martes, 29 de julio de 2014

Actividades 2013

Masterclass:
Las suites para violoncello solo de J. S. Bach
a cargo de
Gregorio Robino
Jueves 1 y Viernes 2 de Agosto de 14 a 18 hs.
Rectorado de la UNLP 
Sala del Consejo Superior (1er Piso) Calle 7 e/47 y 48

La Cátedra Libre junto con la Asociación Bach de La Plata organizan una Masterclass sobre las suites para violoncello solo de Bach, a cargo del reconocido cellista Gregorio Robino (Argentina - Bélgica)
Para mayor información así como para participar como oyente o alumno activo deben comunicarse al e-mail: catedralibrejsbach@hotmail.com

Gregorio Robino

El cellista franco-argentino Gregorio Robino se formó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París en la clase de Jean-Marie Gamard. Allí obtiene sus 1º premios de violonchelo y de música de cámara por  unanimidad con el «Trío La Plata», del cual es miembro fundador.
Laureado con becas del D.A.AD.  y del programa Fullbright, Gregorio Robino estudia en la «Musikhochschule Köln» con Hans-Christian Schweiker y se perfecciona en la «Juilliard School of Music» de Nueva York con  Richard Aaron obteniendo el «Graduate Diploma» en 2009.
Galardonado con el premio de la «Académie Ravel» de Saint-Jean de Luz (Francia) en 2007, es laureado en los concursos internacionales «Domnick Cello Preis» de Stuttgart (Alemania), «Georges Prêtre» de Douai (Francia) y  obtiene el 2º premio en el concurso «Johannes Brahms» en Austria.
Durante su estancia en las Academias de  Prussia Cove (Inglaterra), Villecroze, Ravel en Saint-Jean de Luz (Francia), o en el Perlman Music Program y el Ravinia Steans Institute (Estados Unidos), tuvo la oportunidad de conocer a músicos de diferentes horizontes como  Pierre-Laurent Aimard, Steven Isserlis, Gary Hoffman, Janos Starker, que  han inspirado y potenciado al joven artista.
partir de allí, Gregorio Robino participa regularmente en festivales internacionales como: Ravinia, Great Lakes,  Piatigorsky (U.S.A.) y comparte el escenario con Itzhak Perlman, Bernard Greenhouse, Miguel Da Silva, Lluis Claret y Lorenzo Gatto.
Por su calidad de intérprete es solicitado regularmente para participar en creaciones de obras contemporáneas  y colabora permanentemente con compositores como Karol Beffa, David Chaillou, John Corigliano y Lera Auerbach.
También es invitado regularmente por diversos conjuntos de música moderna entre los cuales se encuentran el  Metropolis Ensemble, el New England Symphonic Ensemble y el ‘SymphoNYC’ y ha tocado  en el  Carnegie hall, Alice Tully hall, Avery Fischer hall y  en el Metropolitan Museum (Nueva York).
En Francia, se le ha escuchado en el Concierto de Dvorak en la sala Gaveau, y el 25 de julio del 2013 actuará como solista en el Teatro Colón de Buenos Aires junto a la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte de esa institución.
Actualmente ocupa el puesto de violonchelo solista de la Orquesta Nacional de Bélgica bajo la dirección del Maestro Walter Weller.

Conferencia Ilustrada sobre:
El Arte de la Fuga de J. S. Bach 
a cargo de 
Juan Florentino La Moglie y Leandro Valiente
Lunes 1/7 18hs. Rectorado de la UNLP (1er Piso) Calle 7 e/47 y 48

La disertación que será complementada con fragmentos de El arte de la fuga interpretados por solistas del Ensamble "Bach 1080" tratará sobre aspectos histórico-musicales que contextualizan la creación de la obra así como el análisis teórico y empírico de la composición.
Motiva esta conferencia la interpretación integral de esta obra, que el Ensamble "Bach 1080" está realizando por esos días en la ciudad de La Plata con instrumentación y dirección de Leandro Valiente.