Presentación

Fundamentación y Objetivos

La creación de una Cátedra Libre dedicada al estudio y la difusión de la música de Johan Sebastian Bach encuentra su motivación en la certeza de que la magnitud y universalidad de su creación permiten abordar su estudio no sólo desde el ámbito de la música y la práctica musical, sino que posibilitan un acercamiento desde muchas otras áreas del pensamiento.
Esta multiplicidad de enfoques hace de la Universidad Nacional de La Plata un ámbito de encuentro ideal para el desarrollo de todo tipo de actividades multidisciplinarias de investigación, creación y difusión.



La interpretación de la música del período barroco ha sido durante los últimos cincuenta años una muestra de la evolución en el pensamiento y el compromiso creativo de intérpretes, musicólogos e historiadores. Esta evolución ha sido también acompañada por mejoras en la posibilidad de recreación de instrumentos musicales, nuevas ediciones y grabaciones, y ha conducido a un presente donde la multiplicidad de formas en la práctica musical, no permite otra cosa que un debate, por otro lado tan enriquecedor como fascinante. 

La Cátedra Libre propicia un espacio de reflexión, discusión, investigación y difusión, no solo de la música de J.S. Bach sino de las diferentes formas de interpretación de su obra y la de sus contemporáneos. En este espacio se realizan conferencias, conciertos, presentación de trabajos de investigación, ediciones, grabaciones y todo tipo de actividades tendientes a mantener vivo el debate sobre uno de los más grandes artistas de la historia de la música occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario