Info y Contacto

Cátedra Libre 
Johan Sebastian Bach 
de la 
Universidad Nacional de La Plata

Director: Leandro Valiente                        
Secretaria (en funciones): Verónica Alvarez

e-mail: catedralibrejsbach@hotmail.com


Director de la Cátedra:
Leandro Valiente


Becado por el Mozarteum Argentino, Leandro Valiente estudió en la Academia Bach de Stuttgart (Alemania) con Helmuth Rilling y dirigió, en tres de los conciertos incluidos en el Seminario Internacional de Dirección Orquestal, a la Orquesta de la Bach-Akademie y al Gächinger Kantorei Stuttgart.

Fue becario del Curso Internacional de Dirección Orquestal ofrecido en la Academia Chigiana de Siena (Italia) por Gian Luigi Gelmetti. Participó del Curso de Dirección de Ensambles del Siglo XX (Schönberg y Stravinsky) dictado por Zsolt Nagy (Hungría) y dirigió en el concierto final La historia del soldado de Stravinsky. Entre 1999 y 2001 residió en Munich (Alemania), donde se perfeccionó en Dirección Orquestal y Fenomenología de la Música con Konrad von Abel (discípulo y asistente de Sergiu Celibidache).

Intervino en los cursos de Dirección, Música de Cámara y Fenomenología de la Música que la Asociación Celibidache realiza regularmente en Montbozon (Francia). Se presentó como director invitado de las Orquestas Sinfónicas de las Universidades de Cuyo y San Juan. El Fondo Nacional de las Artes lo convocó para conducir Bastián y Bastiana de Mozart. Para Juventus Lyrica dirigió La violación de Lucrecia de Briten, Una mano de bridge de Barber, El elixir de amor de Donizetti, La médium, Amelia al ballo y el estreno argentino de La solterona y el ladrón de Menotti.

En 2012 creó el Ensamble y Coro Bach 1080, con el que brindó un ciclo dedicado a la realización e instrumentación integral de la obra póstuma de Bach, El arte de la fuga, y a sus cantatas para solistas, coro y orquesta. Fundó recientemente la Asociación Bach de La Plata.
www.leandrovaliente.blogspot.com

Secretaria de la Cátedra (en funciones):
Verónica Alvarez



Egresada del Conservatorio Gilardo  Gilardi de La Plata en el año 1992.Su formación pianística basada en la técnica Scaramussa estuvo a cargo de  la Mtra. Alicia Belleville.
Participó  en cursos de perfeccionamiento pianístico  con los maestros Diego Rivera, Rosalyn Tureck, Marta Noguera, Piero Ratallino. Realizó estudios de armonía y composición con el Mtro. Enrique  Gerardi.
Becaria en varias oportunidades por la Fundación antorchas en los cursos del Camping Musical Bariloche, en Seminarios de Música de Cámara con los Mtros Alberto Lysy, Juarez Jhonson,  Jose Bondar, Alicia Belleville, Nicolas Chumachenco,  Ljerko Spiller  , con la Mtra.  Maria del Carmen Aguilar  en análisis de obra y con la prof. Deborah Kalmar en  Expresión Corporal.
También  participó  en el Campus Internatzionale de Musica da Cámara, Sermoneta, localidad de Latina, Italia, con el maestro Rocco Fillipini.
Realizó  Cursos del método Suzuki con la Mtra. Caroline Fraiser, Introducción a la  filosofía, y Libro 1 y 2 de enseñanza pianística en el método para niños de muy temprana edad.
A lo largo de su carrera laboral, paralelamente a  conformado numerosos grupos de cámara, actuando como intérprete en dúos, tríos, cuartetos, quintetos y sextetos y ha participado como clavecinista  de la Orquesta Estudio  y en Cursos de Música Antigua  del Mtro. Juan Florentino La Moglie.
También se desempeñó durante casi diez años como docente  en la Universidad Nacional de Bellas Artes de La Plata en las cátedras de Música de Cámara y Piano de las carreras de Instrumento y Dirección Orquestal.
 En la actualidad desempeña su actividad docente  en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata como pianista de ballet y en el Conservatorio Gilardo Gilardi como pianista de cantantes y  profesora de Lenguaje Musical  y en la cátedra de PIANO.
Ha sido coordinadora y clavecinista de varios Seminarios en el Conservatorio “Gilardo Gilardi”,  Seminarios de  “Música Antigua”  y  “Clasicismo”  año 2011 dictados por el
Juan Florentino La Moglie.
 En  en Camping Musical Bariloche se ha desempeñado como pianista en el Primer Seminario de interpretación violin y viola 2013 con el Mtro José Bagnati.

En Enero del 2014 nuevamente ha sido pianista del 2° Seminario de técnica e interpretación de violin , viola y música de cámara a cargo del Mtro José Bagnati y Clavecinista del Seminario de interpretación vocal e instrumental J.S. BACH bajo la dirección del Mtro. Juan Florentino La Moglie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario