Quiénes nos acompañan

José María Bagnati

             Es egresado del Conservatorio “Gilardo Gilardi” de La Plata y de la Facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P como Profesor Superior de Violín y Licenciado en Música. Realizó estudios de perfeccionamiento en violín y música de cámara en Buenos Aires con el maestro Ljerko Spiller, y en el exterior con N. Eidler en la Academia “F. Aberastury” de Barcelona y con Arkady Futer y Oleg Lev (violín concertino y viola solista de “Los virtuosos de Moscú”). Participó de cursos de perfeccionamiento con los violinistas Ana y Nicolás Chumachenco y con León Spierer (violín concertino de la Orquesta Filarmónica de Berlín).
      Actualmente es profesor de Violín y Música de cámara del Conservatorio "G. Gilardi" y ha sido profesor de la Facultad y del Bachillerato de Bellas Artes de la U.N.L.P, y de la Escuela de Música de Oviedo (España - 1995/96). Es autor de los libros: Iniciación al Violín (1989) y Técnica integral del Violín (1ª edición - 2001 y  2ª edición - 2012).
      Asimismo se desempeña como violinista en la Orquesta de Cámara Municipal y en la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata y ha integrado, la Camerata Bariloche y la Orquesta de Cámara de Ginebra (Suiza - 1996).
      Desde 1988 es director de la Camerata Estudio y desde 1998 de la Orquesta de Cámara del Conservatorio "G. Gilardi" y durante la temporada europea 1995/96 ha sido director de la Joven Orquesta del Principado de Asturias con la que ha actuado, en carácter de director y solista, en distintas ciudades de España. También ha dirigido la Orquesta de Cámara Municipal de La Plata.
        Desde 2013 dicta “Seminarios de técnica e interpretación de violín y viola y música de cámara” en el Camping musical Bariloche.

        Ha realizado más de 75 arreglos para orquesta de cuerdas, destacándose sus arreglos de Piazzolla, algunos de ellos interpretados por organismos como London Symphony Orchestra y grabados por la Orquesta de Cámara Municipal de La Plata y la Orquesta de Cámara de Ginebra.


Esteban Manzano
Tenor
Comenzó sus estudios en la Argentina con Elsa Paladino, Rina Nigri y Nino Falzetti, y se especializó más tarde en Holanda, en el Departamento de Música Antigua del Conservatorio Real de la Haya, junto a los maestros Manon Heijne, Sasja H
unnego, Michael Chance, Jill Feldman y Peter Kooij.
En Argentina, fue invitado por Gabriel Garrido, Andrés Gerszenszon, Guillermo Opitz, Marcelo Birman y Santiago Santero, entre otros directores de renombre, para cantar como solista en las piezas Liebeslieder Walzer de Johannes Brahms, Vespro della Beata Vergine de Claudio Monteverdi, Le reniement de St. Pierre y David et Jonathas de Marc-Antoine Charpentier, Castor et Pollux de Jean-Philippe Rameau, Fairy Queen y Dido and Aeneas de Henry Purcell, Johannes Passion de Johann S. Bach, Laborintus II de Luciano Berio, Postales de Jacques Demiére, y Aura de José M. Sánchez-Verdú, así como también en diferentes composiciones del Barroco Latinoamericano y en diversas cantatas de Johann. S. Bach.
En Europa, debutó como solista en el rol de Apollo con la ópera Gli amori di Apollo e di Dafne de Francesco Cavalli, presentada en el Concertgebouw de Brujas, el Stadtschouwburg de Groningen y de Amsterdam, y en el Kunsten Festival des Arts de Bruselas. Fue invitado por Christina Pluhar para cantar junto al ensamble L´Arpeggiata las óperas Rapressentazione di Anima e di Corpo de Emilio de’ Cavalieri, Il Palazzo Incantato de Luigi Rossi y L’ Euridice de Jacopo Peri en París, Bélgica y distintas ciudades de España, y cantó como solista el Vespro della Beata Vergine de Claudio Monteverdi bajo la dirección de Rinaldo Alessandrini para la Sociedad Bach de Holanda. Interpretó en Barcelona la Misa en si menor y el Oratorio de Navidad (Evangelista y arias) de Johann S. Bach y La Creación (Uriel) de Joseph Haydn, bajo la dirección del maestro Jordi Mora. En Inglaterra, cantó como solista junto al ensamble londinense Florilegium Musicum, dirigido por Ashley Solomon, interpretando un programa del Barroco Boliviano en el Festival de Edimburgo.
En el campo de la ópera ha interpretado los roles de Orlando (Il Palazzo Incantato de L. Rossi), Aminta (L´Euridice de J. Peri), Arnalta (L´Incoronazione di Poppea de C. Monteverdi), Apollo (Gli amori di Apollo e di Dafne de F. Cavalli), La Pythonisse (David et Jonathas de M. A. Charpentier), Polichinela (Le malade imaginaire de M. A. Charpentier), Aeneas, Sorceress, Spirit y Sailor (Dido and Aeneas de  H. Purcell), Chinese Man, Mopsa, Autumn y Sorceress (Fairy Queen de H. Purcell), Acis  y Damon (Acis and Galatea de G. F. Haendel), Bastien (Bastien und Bastienne de W. A. Mozart), Tamino y Monostatos (Die Zauberflöte de W. A. Mozart), Ferrando (Cosí fan Tutte de W. A. Mozart), Romeo (Roméo et Juliette de C. Gounod), y de Aritmethique y Rainette (L´Enfant et les Sortiléges de M. Ravel).

Junto a otros músicos especializados en Renacimiento y Barroco, es uno de los creadores de Me La Amargates Tú, ensamble con sede en Holanda cuya original propuesta combina los aspectos folklóricos de la música sefardita con elementos musicales del periodo final de dicha comunidad en la Península Ibérica. El ensamble realizó giras por Europa y Estados Unidos el pasado año. En junio de este año realizó juntos con dicho ensamble conciertos en Jerusalén y participó  del Festival de Música antigua de Potsdam, Alemania.


Gregorio Robino

El cellista franco-argentino Gregorio Robino se formó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París en la clase de Jean-Marie Gamard. Allí obtiene sus 1º premios de violonchelo y de música de cámara por unanimidad con el «Trío La Plata», del cual es miembro fundador.
Laureado con becas del D.A.AD. y del programa Fullbright, Gregorio Robino estudia en la «Musikhochschule Köln» con Hans-Christian Schweiker y se perfecciona en la «Juilliard School of Music» de Nueva York con Richard Aaron obteniendo el «Graduate Diploma» en 2009.
Galardonado con el premio de la «Académie Ravel» de Saint-Jean de Luz (Francia) en 2007, es laureado en los concursos internacionales «Domnick Cello Preis» de Stuttgart (Alemania), «Georges Prêtre» de Douai (Francia) y obtiene el 2º premio en el concurso «Johannes Brahms» en Austria.
Durante su estancia en las Academias de Prussia Cove (Inglaterra), Villecroze, Ravel en Saint-Jean de Luz (Francia), o en el Perlman Music Program y el Ravinia Steans Institute (Estados Unidos), tuvo la oportunidad de conocer a músicos de diferentes horizontes como Pierre-Laurent Aimard, Steven Isserlis, Gary Hoffman, Janos Starker, que han inspirado y potenciado al joven artista.
A partir de allí, Gregorio Robino participa regularmente en festivales internacionales como: Ravinia, Great Lakes, Piatigorsky (U.S.A.) y comparte el escenario con Itzhak Perlman, Bernard Greenhouse, Miguel Da Silva, Lluis Claret y Lorenzo Gatto.
Por su calidad de intérprete es solicitado regularmente para participar en creaciones de obras contemporáneas y colabora permanentemente con compositores como Karol Beffa, David Chaillou, John Corigliano y Lera Auerbach.
También es invitado regularmente por diversos conjuntos de música moderna entre los cuales se encuentran el Metropolis Ensemble, el New England Symphonic Ensemble y el ‘SymphoNYC’ y ha tocado en el Carnegie hall, Alice Tully hall, Avery Fischer hall y en el Metropolitan Museum (Nueva York).
En Francia, se le ha escuchado en el Concierto de Dvorak en la sala Gaveau, y el 25 de julio del 2013 actuará como solista en el Teatro Colón de Buenos Aires junto a la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte de esa institución.
Actualmente ocupa el puesto de violonchelo solista de la Orquesta Nacional de Bélgica bajo la dirección del Maestro Walter Weller.


Juan Florentino La Moglie
Es uno de los iniciadores del movimiento de Interpretación Historicista de la Música Barroca en nuestro país, cursó estudios de violín, órgano y música de cámara y se graduó en Música Sacra, Dirección Coral y Musicología.
Becado en Berlín, los Estados Unidos y España, tuvo como maestros a Pablo Sosa, Martín Behrmann, Hellmuth Rilling, Winifried Radeke y Samuel Rubio.
Integrólos conjuntos “Ars Rediviva” y “Pro-Música Barroca”.
Dirigió los coros: de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Vocal Cantabile, ICANA Singers y Complesso Internazionale Cameristico (Milan), fundó el Ensamble Instrumental ICANA y se presentó como director en Chile, España, Italia, Alemania y Malasia.
Fue profesor en la Universidad Nacional de La Plata, el Conservatorio Nacional y en el Conservatorio de Pavía (Italia) creó el Laboratorio de Öpera Barroca.
Dirige el Centro de Música Antigua “Carlo Gesualdo” del Conservatorio “Julián Aguirre” de Banfield.
Descubrió en Archivos de Buenos Aires, en 1976, las “Lamentaciones para Semana Santa” del compositor español Manuel Mencía (S XVIII).
Fundó, con Norberto Broggini, el “Proyecto Esnaola” para la recuperación de nuestro patrimonio musical, que fue declarado de Interés Parlamentario por la Cámara de Diputados de la Nación y recibió el premio “Hecho de Trascendencia Positiva” de la Temporada 2008 por la Asociación de Críticos Musicales.
En 2008 dirigió en la Catedral de Buenos Aires la primera audición moderna de la Misa a 4 voces (1826) de Juan Pedro Esnaola cuyo original encontró en 1970.
Es miembro de Npumero del Instituto de Investigaciones Histporicas de la “Manzana de las Luces”.
Miembro de la Nueva Sociedad Bach de Alemania, se dedica desde hace 50 años al estudio y ejecución de la obra de J. S. Bach.
Es doctorado en Historia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario